Comprar Caja Esterilizadora UV. Lámparas Germicidas

Luz Ultravioleta Germicida UV C

Imagen de Dominio público disponible en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:EM_Spectrum_Properties_es.svg

La importancia de la información científica contrastada

 IMPORTANTE!!! Ante la emergencia sanitaria que vivimos debido a la pandemia de Covid-19 y debido a la gran cantidad de bulos y desinformación que circula por redes sociales e Internet, desde aquí te recomendamos que te informes siempre en fuentes oficiales. Los siguientes enlaces que te proporcionarán la información científica más fiable:

!!! La utilización de aparatos de esterilización UV para desinfectar y esterilizar NO SUSTITUYE EN NINGÚN CASO las medidas que están recomendando las autoridades sanitarias para la prevención de contagio, como el la higiene continua de manos y el mantenimiento de distancia de seguridad.!!!

Tipos de Luz UV. Luz Ultravioleta Germicida.

Vamos a explicar un poco en qué consiste el uso de la luz ultravioleta como desinfectante o esterilizante. Llamamos espectro electromagnético al conjunto de ondas electromagnéticas. La luz visible que podemos ver tiene longitudes de onda entre 380 y 750 nanometros (nm). 

 Además de la luz visible que podemos ver existen otras radiaciones en el espectro electromagnético, como las ondas de radio, los infrarrojos o la luz ultravioleta (UV). Se diferencian unas de otras en su longitud de onda (la distancia entre las crestas de dos ondas consecutivas). Con respecto a la luz UV:

 Existen 3 tipos de luz ultravioleta (A, B y C):

  • Ultravioleta A (UV-A). Con longitud de onda larga de (315 a 400 nanómetros). Esta es la llamada luz negra (lámpara de Wood). Se utiliza en bares y discotecas para dar un brillo especial a colores blancos. También se usa para ver grabados en billetes y comprobar si son falsos.  Si has llegado hasta aquí por error buscando luz ultravioleta de onda larga (UV-A), entonces te recomendamos visitar nuestra entrada de luces decorativas. Allí podrás encontrar nuestra selección de  focos ultravioletas para fiestas fluorescentes  y linternas ultravioleta para detectar manchas de mascotas
  • Ultravioleta B (UV-B) con longitud de onda de (280 a 315 nanómetros). 
  • Ultravioleta C (UV-C)  es radiación ultravioleta con longitud de onda corta de (100 a 280 nm). Este tipo de radiación ultravioleta UV-C de onda corta es el que tiene efecto germicida (elimina gérmenes ayudando a desinfectar – esterilizar) y es el que nos interesa aquí.  También tiene algunos peligros que comentaremos más adelante.

Luz Ultravioleta UV C para Desinfección. Para qué sirve una Lámpara Germicida.

 Como acabamos de comentar, nos va a interesar la luz o radiación ultravioleta de tipo C (UV C) ya que la luz UV entre los 200 y 300 nanómetros de longitud de onda es la que tiene capacidad germicida. La mayoría de UVC que produce el sol es casi totalmente filtrada por la atmósfera. Es decir, que casi no nos llega.  Las lámparas germicidas de luz UV-C se utilizan desde hace muchos años para cosas como:

  • Desinfección en hospitales (quirófanos, salas de prematuros…)
  • Industria alimentaria (para mejorar la durabilidad de los alimentos, desinfectar cintas transportadoras…)
  • Laboratorios (cabinas de seguridad biológica)
  • Esterilización en plantas de potabilización de aguas … etc …

Lámpara Germicida UV Casera. ¿Cómo hacer un esterilizador UV casero?

 Hay muchos tutoriales por ahí para hacer lámparas UV caseras haciendo pasar la luz de bombillas led por plásticos azules o coloreados de azul. Lo que se consigue así no es luz para esterilizar, se consigue un tipo de luz que hace brillar cosas fluorescentes. 

También hay focos y linternas de luz negra de onda larga (UV-A) que no cuestan más de 10  o 20 €. Este tipo de luces negras se usan en fiestas o discotecas para hacer resaltar colores blancos o fluorescentes. Esa luz negra es divertida, pero no tiene capacidad para eliminar gérmenes. Tiene otras aplicaciones. Así que no confundir la luz negra (UV-A) con la luz ultravioleta germicida (UV-C).

 No se puede hacer una lámpara UV casera con pinturas o plásticos azules que tenga capacidad germicida. 

¿Cómo Funciona la Esterilización UV?. Peligros y Precauciones.

 La capacidad de desinfección de los rayos ultravioleta C (UVC) radica en la capacidad que tienen para provocar alteraciones lesivas en el material genético (ADN y ARN). Esta radiación puede ser absorbida por los ácidos nucleicos y provocar mutaciones alterando las bases nitrogenadas (más concretamente provocan dímeros de pirimidinas). En esta capacidad de alteración en el material genético radica la capacidad germicida  y de eliminación de microorganismos que pierden la capacidad de reproducirse.

¿Qué tipos de microorganismos neutraliza la luz ultravioleta UV C?

Es eficaz sobre todos los tipos de gérmenes conocidos: BACTERIAS, VIRUS, HONGOS Y PROTOZOOS. 

 Pero ojo, nuestro material genético, es decir, nuestros genes también están hechos de ácidos nucleicos que pueden verse dañados. Esto supone que hay unas precauciones al utilizar la luz ultravioleta germicida, del mismo modo que las hay con otros métodos de desinfección como la lejía (por cierto y por si acaso: no se debe mezclar nunca lejía (lavandina) con amoníaco. Hacerlo produce gases que son muy peligrosos). 

Peligros y precauciones de las lámparas UV C germicidas:

  • NO son efectivas para desinfectar partes del cuerpo y usarlas de ese modo puede provocar cáncer de piel y eritemas (enrojecimiento e inflamación). Así lo indica la OMS en su web de consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus.
  • También pueden provocar lesiones sobre la retina (ni de broma quedarse mirando hacia ellas mientras funcionan). 
  • Lo más recomendable para aquellas que irradian en todas direcciones es no estar en la habitación cuando estén funcionando. No deberían aplicarse sobre personas, ni tampoco sobre mascotas, ni sobre plantas. Algunas ya tienen un mecanismo de apagado si detectan gente cerca. En otras se puede dirigir el chorro de luz. Repetimos: nunca a la piel o a los ojos. Sólo deberían utilizarse sobre objetos inanimados.

 Desde aquí creemos que las lámparas esterilizadoras UV-C que irradian en todas direcciones sólo deberían ser utilizadas en entornos industriales o sanitarios y por personal  formado y experto.

 Si lo que buscas es algo para desinfectar y esterilizar objetos de uso cotidiano lo que te recomendamos son las cajas de esterilización o bolsas de esterilización. Te explicamos a continuación por qué estas sí son perfectamente seguras.

¿Qué se puede esterilizar con una Caja de Esterilización Ultravioleta?

 Con lo que te acabamos de contar ya habrás deducido que las lámparas o leds con luz UVC sólo deben utilizarse para desinfectar objetos o superficies. Además de ser perjudiciales para piel y ojos, la luz UVC tiene poca capacidad de penetración… Si lo que quieres es desinfectar unas llaves, unos billetes, unas gafas, unos auriculares, unos pendientes u otros pequeños objetos más que una lámpara UV te irá mejor una CAJA DE ESTERILIZACIÓN o una BOLSA DE ESTERILIZACIÓN. También funcionan con luz UV. Son fáciles de utilizar, se mete dentro el objeto, se cierran y se ponen a funcionar. Y son perfectamente seguras porque la luz UV está contenida dentro de la caja cerrada. 

¿Qué puedo esterilizar con luz ultravioleta UV C?

 Con un esterilizador UV  se pueden esterilizar: móviles, auriculares, llaves, pequeños juguetes, anillos, gafas, relojes, tarjetas de crédito y en general cualquier objeto … Pueden utilizarse sobre objetos metálicos sin ningún problema, la radiación UV no es como la de los microondas (en los microondas no se pueden meter dentro objetos de metal). 

¿Cuánto tiempo hay que poner los aparatos de luz UV?

 En cuanto a los tiempos para conseguir esterilización, cada fabricante da unas indicaciones. Es variable entre unos pocos minutos y media hora según la potencia y características técnicas de cada aparato. Así que en cuanto a tiempo, seguir las recomendaciones del fabricante del aparato.

¿Funciona la luz ultravioleta para desinfectar mascarillas?

 Aunque las mascarillas no deberían reutilizarse más del tiempo recomendado para cada una según el tipo, en el documento del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que puedes consultar en el enlace que te dejamos a continuación , en el Anexo II, página 45 se indica:

» Desinfección por radiación ultravioleta germicida: El virus es sensible a rayos UV y, en principio a
dosis bajas, no afectaría la eficacia de filtración. Estudios realizados con dosis más altas, a pesar de
su mayor eficacia, muestran un aumento de la penetración y deterioro del material (Ultraviolet
germicidal irradiation of influenza-contaminated N95 filtering facepiece respirators.Mills D,
Harnish DA, Lawrence C, Sandoval-Powers M, Heimbuch BK.Am J Infect Control. 2018 Jul; 46(7):e49-
e55. Epub 2018 Apr 17).»

 Consultar Documento:

Prevención de riesgos laborales vs. COVID-19 del INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), en su página 42 resume cómo afectan los métodos de desinfección a la protección ofrecida por la mascarilla. 

Ventajas de la luz UV C en la Esterilización:

  • A diferencia de otros métodos de desinfección o esterilización no deja residuos tóxicos y no es corrosiva.
  • Es un método de esterilización eficaz. Puede alcanzar niveles elevados de esterilización.
  • No hay aumento de temperatura en los materiales a los que se aplica.  La esterilización no se produce por calor, sino por alteración del material genético de los gérmenes. Puede utilizarse sobre materiales sensibles al calor.

Diferencia entre Esterilización y Desinfección

 La diferencia entre esterilizar y desinfectar es sencilla. En ambos casos hay eliminación de microorganismos: bacterias, virus, hongos y protozoos. En la esterilización, dicha eliminación es profunda, en la desinfección la eliminación es sólo adecuada. La diferencia es pues una cuestión de grado. Los aparatos que verás en esta entrada son aparatos de esterilización. 

 Debe tenerse en cuenta que la radiación UV tiene poco poder de penetración y los objetos sobre los que se aplique deben estar limpios.

Cajas Esterilizadoras UV. Cajas Germicidas.

¿Dónde comprar un esterilizador ultravioleta germicida? 

Las cajas de desinfección ultravioleta que verás en esta entrada son excelentes esterilizadores para móviles. Piensa que te pones el teléfono en la cara. No es buena idea que esté sucio. Estas cajas de luz ultravioleta están disponibles para comprar a través de la página del gigante de las ventas online Amazon. Haciendo clic en las imágenes puedes ver las ofertas de cada una, más características y opiniones de los compradores. De todas las que hemos podido ver, la marca 59S fabrica distintos tipos de esterilizadores UV con una excelente calidad. 

Comprar Caja Desinfección UV

Esterilizador UV, 59S UV Esterilizador Caja LED

8 Leds. Para gafas, teléfonos móviles, llaves, tarjetas. Mata el 99,9% de gérmenes, virus, y bacterias con 8 LED UV. Excelente calidad!!!!.

Comprar Esterilizador UV Portátil

Esterilizador UV Portátil, 59S Esterilizador UV Portátil LED. 6 Lámparas.

6 lámparas. No es una caja, pero tiene un sensor de gravedad que lo apaga si se inclina más de 90 grados, para más seguridad.

Comprar Caja Esterilizadora UV

HoMedics UV-Clean - Desinfectante portátil, color Gris

Potente, rápido y seguro. Esterilización en 1 minuto.

Comprar Esterilizador UV

ZHIKE UV Sanitizer para teléfono, esterilizador de ozono portátil inalámbrico

Permite cargar aquellos teléfonos que admiten carga inalámbrica. Incluye tira de comprobación, cuanto más oscuro sea el color del papel de prueba, mejor será el efecto de desinfección.

Mejor Bolsa de Esterilización Multiusos

Comprar Caja Esterilizadora UV

Esterilizador UV, 59S UV Esterilizador Bolsa LED con 24 Perlas de Lámpara Esterilización Rápida 99.9%

Esterilizador UV, 59S UV Esterilizador Bolsa - Neceser. Lleva 24 lámparas LED UV. La longitud de onda es de 260-280 nm. Excelente calidad de fabricación!!!!. Buena potencia. Vida útil de las lámparas de 10000 horas. Haciendo clic en la imagen podrás ver nuestra ficha de información con más características técnicas. El botón de abajo te lleva a la Oferta en Amazon.

Otras Bolsas y Cajas Esterilizadoras de luz ultravioleta

Comprar Esterilizador UV para Chupete

Esterilizador UV, 59S UV Esterilizador Bolsa LED con 24 Perlas de Lámpara

Esterilizador para chupetes probado por la FDA. Excelente calidad!!!!.

Comprar Bolsa de Esterilización UV

Esterilizador UV Desinfección UVC Portátil Caja Ultravioleta

Incluye: 1 Esterilizador UV, instrucciones, 1 estante de metal, 1 cable micro USB. No incluye cargador-

Comprar Lámpara Germicida

Las siguiente lámpara lleva leds ultravioleta uvc. Es portátil. Recordemos: la luz debe orientarse siempre hacia el objeto y nunca debe dirigirse a la piel ni a los ojos.  Haciendo clic en las imágenes puedes ver las ofertas en la página de Amazon. 

 Una aclaración interesante. La radiación UV no es visible al ojo humano. Sin embargo algunas lámparas ultravioleta emiten también algo de luz residual en la parte visible y se observan de color violeta. Pero es radiación que no podemos ver. Esa luz violeta que se ve en algunos de estos aparatos la vemos porque además de emitir radiación UVC emiten luz visible cerca del violeta.

Comprar lámparas Germicidas de Luz Ultravioleta UV C

 Las lámparas desinfectantes de rayos UVC que hemos seleccionado y que verás a continuación están disponibles para compra online a través de la página de Amazon. Puedes ver las Ofertas haciendo clic en las imágenes correspondientes. Debe minimizarse el tiempo de exposición de las personas a las mismas y seguir las recomendaciones suministradas por los fabricantes a la hora de utilizarlas. Deberían programarse para que funcionen cuando no haya nadie en la estancia. Cómo ya hemos comentado más arriba en esta entrada, este tipo de lámparas que irradian en todas direcciones es recomendable que las maneje personal experto. 

Comprar lámpara de esterilización ultravioleta

Philips Lámpara de mesa desinfectante UV-C de aluminio

.Clic en la imagen para ver oferta en Amazon.

Comprar Esterilizador Ultravioleta Peluquería

 Los siguientes esterilizadores son seguros y efectivos. Eficaces para esterilizar  metal, vidrio, porcelana, cerámica, esmalte y otros materiales no combustibles. Perfectos para desinfectar peines, cepillos, instrumental …. para peluquerías, salones de belleza, gabinetes de masaje … 

Comprar Esterilizador de Peluquería

Gabinete esterilizador UV

2 en 1 Tijeras Toalla Uñas Herramientas Esterilizador de ozono ultravioleta,bajo nivel de ruido. Para peluquería,masajes,SPA,uñas(UE)

Otras entradas que molan:

Mejores Consolas Retro de Videojuegos Arcade. Comprar Online.

Consolas de Juegos Retro Arcade

Selección y guía de compra de consolas de videojuegos para jugar a los clásicos de los 80´s y 90´s. Mejores Pandora Box, mejores consolas mini, mejores consolas portátiles.

Comprar Melatonina para Dormir

Comprar Melatonina para Dormir

Seleccionamos los mejores suplementos de melatonina para mejorar la calidad del sueño

Mantas de Gravedad = Mantas con Peso = Mantas Ponderadas

Análisis y opiniones de las mantas que arrasan en ventas. Te explicamos cómo funcionan, qué peso necesitas y cuáles son las mejores.

Comprar Bombas de Baño.

Sales y Bombas de Baño

Quizá te interese visitar nuestra entrada con la selección de las mejores Sales y Bombas de Baño para relajarse o hacer un buen regalo.

error: Content is protected !!
Relax en Tiempo Libre
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart