Curiosidades sobre el ASMR

¿Qué es el ASMR?

Son las siglas de «Autonomous Sensory Meridian Response», que traducido al Español sería: «Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma». Se trata de una sensación que alguna gente es capaz de sentir en determinadas circunstancias.

¿Cómo es la sensación que produce el ASMR?

  • Es una sensación agradable y placentera.

  • Puede describirse como: un hormigueo, un cosquilleo, un escalofrío …

  • Comienza en la zona de la cabeza y puede transmitirse a la columna vertebral o a otras partes del cuerpo.

  • No es una sensación de tipo sexual como a veces se sugiere, es una sensación que provoca relax y bienestar.

Muchos de nosotros hemos experimentado ASMR en algún momento de nuestras vidas sin saber lo que era exactamente. Puede haber sido en un consultorio médico, en una peluquería, en una tienda, en un aula, o en general en cualquier situación en la que alguien nos haya prestado una atención personalizada cuidadosa. Este fenómeno ha sido observado en otros primates, que son capaces de sentir una sensación de euforia y bienestar cuando son aseados o atendidos por otros miembros de su especie.

Hay que aclarar que desde el punto de vista científico se desconoce casi todo sobre el fenómeno, que por su propia naturaleza resulta difícil de estudiar. Incluso el término ASMR es reciente, se acuñó en 2010. No se sabe si todo el mundo es capaz de sentirlo, pero lo que sí está claro es que no para todas las personas funcionan los mismos desencadenantes.

Lo que NO es el ASMR:

NO es una parafilia sexual.

NO es una creencia esotérica.

NO es una terapia.

NO es una actividad para enfermos mentales.

Es una sensación que resulta compleja de describir, pero no es ninguna de las cosas anteriores.

¿Qué es lo que produce el ASMR?

La sensación es provocada por estímulos denominados «triggers» (en inglés «desencadenantes») que pueden ser SONOROS, VISUALES O TÁCTILES. Algunos ejemplos de triggers que pueden provocar ASMR:

  • Sonidos: susurros, crujidos, tamborileo (tapping), rasguños sobre distintas superficies, soplidos, sonidos repetitivos de distinto tipo …

  • Estímulos visuales: cortar papel, jugar con plastilina, ver a alguien pasando las páginas de un libro, jugar con el pelo, jugar con un jardín zen

  • Atención personalizada.

  • Concentración en una tarea o ver a otros realizando algún trabajo manual de forma cuidadosa.

Y un largo etcétera ya que hay cientos o quizá miles de triggers que pueden provocar una respuesta ASRM. Si todavía no has sentido ASMR puede que no hayas encontrado tu trigger o que no seas capaz de sentirlo, ya que parece ser que no todo el mundo puede.

¿Qué utilidad tiene el ASMR? ¿Para qué sirve?

Ya que hablamos de una sensación, sería más adecuado preguntar ¿Para qué lo utiliza la gente y por qué persiguen la sensación? .. y las respuestas son: para relajarse, para desestresar, para conciliar el sueño más rápidamente, para meditar o simplemente para pasar el tiempo de forma agradable.

¿El ASMR es malo?

La cantidad de vídeos disponibles en Youtube sobre ASMR es enorme y va en aumento. Y hay entre los consumidores de vídeos ASMR una sensación de «¿Cómo le explico a alguien que no conozca el fenómeno de qué va este vídeo que estoy viendo?». Lo cierto es que más allá de que pueda parecerle más o menos extraño a la gente que no esté familiarizada con el asunto, se trata de algo bastante inofensivo. Hay dos preguntas que acuden a la mente de la gente cuando se trata de ASMR:

1) Me gusta el ASMR, ¿Me pasa algo malo? … Respuesta: NO

2) No soy capaz de sentir ASMR, ¿Me pasa algo malo? … Respuesta: NO

Y es que a día de hoy y hasta donde se sabe, sentir o no el ASMR es igual de bueno o malo que el hecho de que te guste o no el color naranja, o que prefieras la comedia a la ciencia ficción a la hora de ver una película. Son distintas formas de ser debidas a la complejidad de nuestro sistema nervioso.

Ojo con una cuestión importante: ya que el fenómeno está en auge en la red, es inevitable que terminen apareciendo antes o después los gurús de turno que atribuyan al ASMR cualidades sanadoras milagrosas para la depresión, la ansiedad u otras enfermedades. Cuidado con ellos!!. El ASMR solo sirve para relajarse, lo cual no es poco, pero no parece que pueda hacer milagros.

Quedamos a la espera de que la comunidad científica estudie mejor el fenómeno y nos ayude a comprenderlo con más exactitud. Mientras tanto, aquellos que puedan que lo disfruten sin complejos.

DICCIONARIO ASMR:

ASMR: Acrónimo en inglés de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma.

Trigger: es un desencadenante. Es el estímulo que origina la respuesta ASMR.

Tingle: hormigueo.

Tapping y Scraching: son triggers bastante utilizados en los vídeos ASMR. Consisten en «tamborilear» o «rasguñar» con los dedos una superficie para provocar en la persona que lo ve la respuesta ASMR.

ASMR binaural: se refiere a contenidos grabados con micrófonos especiales preparados para recoger el sonido en 3D y generar una sensación envolvente.

error: Content is protected !!
Relax en Tiempo Libre
Enable registration in settings - general